Entrevista DComic @ Juan Díaz Canales

Publié le par Blacksadmania.com @ Site Officiel

juanjo-guarnido-juan-diaz-canales-L-2

DComic: Volvemos a las andadas entrevistando a otro grande del panorama nacional y europeo, Juan Díaz Canales, guionista y co-creador  junto a Juanjo Guarnido de la saga de gran éxito Blacksad. Además de un pedazo de guionista, Juan es un tío muy amable que se ha prestado a respondernos a estas preguntillas:

Así de primeras es llamativo que Blacksad, contando con guionista y dibujante españoles, y teniendo la calidad que tiene, no fuera editado por una editorial española. ¿Acudisteis a la industria nacional o directamente os buscasteis la vida fuera de España? ¿Algún editor español estará dándose de cabezazos por no haberos echado el lazo?
 
Juan Diaz Canales: Para entender la respuesta, hay que recordar que empezamos a mover el proyecto a finales de los años noventa. Es decir, cuando las revistas agonizaban y el mercado de álbumes era prácticamente inexistente en España. Así que publicar en Francia era casi nuestra única opción. En España, sólo hubo una editorial que tuvo ocasión de rechazar Blacksad y lo hizo con muy buen criterio. Me explico: El proyecto inicial de Blacksad, eran un par de historias cortas en blanco y negro dibujadas por un servidor. Un material completamente amateur e impublicable que con una mezcla de ingenuidad y descaro mandé a “El Víbora” y que, lógicamente, fue rechazado. Alguien de “La Cúpula”, cuyo nombre lamentablemente no recuerdo,  me llamó a casa y todo para explicarme muy amablemente, que las historias no encajaban con la línea editorial de la revista. Siempre he agradecido el sencillo hecho de que las valoraran y se tomaran la molestia de responderme por teléfono.
 
DComic: Algo que me llamó mucho la atención la primera vez que un Blacksad cayó en mis manos fue el contraste que produce leer unas historias tan serias, tan adultas, protagonizadas por animales. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Fue parte del proyecto desde el principio?
 
Juan Diaz Canales: Sí, la idea fue siempre la de mezclar animales con serie negra. Supongo que la causa última de este experimento no es otra que meter en la coctelera historias y autores que siempre te han gustado. Por un lado los autores underground como Crumb o Vaughn Bodé que utilizaban animales en sus historias y por otro, las grandes obras de los maestros de serie negra comiquera, como “Sombras” de El Cubri, “Las memorias de Amorós” de Hernández Cava y Federico del Barrio, cualquier álbum de Tardi o del tándem Muñoz y Sampayo.
 
DComic: ¿Qué influencia en tu labor como guionista del cómic tiene el hecho de dedicarte a la animación?
 
Juan Diaz Canales: Sobre todo, la gran cantidad de conocimientos prácticos que aprendes para el oficio. En especial, en el difícil arte de narrar porque el lenguaje cinematográfico y el cómic tienen muchísimos puntos en común al ser ambos medios híbridos entre la imagen y la palabra. Digamos que haber trabajado con infinidad de guiones de animación, me ha hecho aprender un montón de oficio de una manera epidérmica, de manera que cuando me puse a escribir ya tenía ciertos mecanismos aprendidos de manera inconsciente.
 
DComic: ¿Qué diferencias a la hora de crear una historia o de plasmarla dirías que existe entre el cómic y la animación? ¿Crees que Blacksad funcionaria bien en una versión animada?
 
Juan Diaz Canales: Va a parecer que estoy diciendo una cosa y su contraria. Pero igual que como decía antes los tebeos y el cine son artes hermanos, también hay una serie de diferencias que hace que las adaptaciones de un medio a otro sean cuanto menos complicadas. En particular, las mayores diferencias están en el manejo del tiempo y en el formato. El cómic hace un uso brutal de la elipsis narrativa. La elipsis es lo que sabemos que acontece, pero no vemos representado. En el cómic sucede constantemente,  entre viñeta y viñeta. Es una herramienta narrativa genial y placentera en tanto en cuanto convierte la experiencia de la lectura en un acto muy interactivo y altamente estimulante para la imaginación. Pero al mismo tiempo, es muy exigente para el lector que tiene que poner mucho de su parte y también para el autor, que tiene que dar lo mejor de sí mismo para que la narración tenga sentido. Esto no sucede en el cine, pues la elipsis se produce tan solo entre los cambios de secuencia. Lo mismo se podría decir del formato. Mientras que en el cine, todo sucede en el marco fijo del fotograma/pantalla, el cómic ofrece una variedad infinita de páginas y viñetas. Esto te permite jugar con multitud de combinaciones de tamaños y formas. Pero al mismo tiempo, los elementos a controlar se te multiplican, complicando más la tarea narrativa. ¡Es un reto apasionante!
 
DComic: He leído que eres un gran aficionado al cine negro, y se nota en tus guiones y en el aire Bogart que desprende John Blacksad. ¿Qué clásico del cine negro te gustaría adaptar a Blacksad?
 
Juan Diaz Canales: En realidad, yo no diría que soy un gran aficionado al género. Me gusta mucho, pero  nunca me he enfrentado este género ni a ningún otro de manera exhaustiva. De hecho, creo que tengo bastantes autores y películas pendientes de leer y ver. En cuanto a tu pregunta sobre la adaptación, no lo veo muy claro. Siempre tienes los clásicos como referentes y no es raro que les tomes prestados personajes y situaciones, incluso a veces de manera involuntaria.  Pero de ahí a integrar  una historia ajena en el universo de Blacksad, me parecería forzado. Me emociona más el reto de crear nuevos personajes y nuevas historias aunque el resultado no esté siempre a la altura de mis propias expectativas.
 
DComic: Y después de leer Blacksad, leer “Los Patricios” es verdaderamente una vuelta de tuerca, ¿cómo te decidiste a cambiar tan radicalmente de registro y pasar del “Cómic Negro” al “Cómic Bruguera”?
 
Juan Diaz Canales: Por la misma razón que te decía antes. Por pura imitación de lo que te gusta como lector. Intentas siempre escribir las historias que te gustaría leer. Así que teniendo en cuenta que no puedo entender mi infancia sin los tebeos de Bruguera y que en el olimpo de mis autores tengo a Jan y su Súper López, era lógico que tarde o temprano probara con ese tipo de historias. Además, como soy un tipo afortunado, tenía a Gabor y sus excelentes dibujos como compañero de viaje. Nos lo pasamos muy bien, pero quizás no fuera buena idea presentarse en el mercado francés con un álbum de humor tan “a la española”.
 
DComic: Y por último no puedo perder la ocasión para preguntarte ¿algún proyecto en marcha del que puedas decirnos algo?
 
Juan Diaz Canales: Lo más inmediato, el quinto tomo de Blacksad, que se llamará “Amarillo”. Esta vez, nos hemos atrevido con un relato de viaje, durante el cual Blacksad tendrá que atravesar los EE.UU. en busca de un asesino a la fuga. Si todo va bien, saldrá a finales de año.